Detalle de la noticia

El López Ufarte sigue resurgiendo

El Diario Vasco
Fecha: 06 Abr 2014

Fuente: El Diario Vasco

El López Ufarte sigue resurgiendo

El Torneo Ciudad de Irun López Ufarte ha pasado tiempos complicados. La economía azota en todos lados y hace dos años no se disputó este tradicional campeonato de la Semana Santa irundarra. Después de treinta años de fútbol de manera ininterrumpida, hubo riesgo, como ha pasado con otros eventos, de que no volviera a celebrarse, de que quedara en el olvido. Pero el Dunboa-Eguzki, club organizador, le dio una vuelta de tuerca a un torneo que está volviendo a resurgir.

Reduciendo el gasto a la mínima expresión y con equipos de la zona, el López Ufarte volvió a disputarse. La Real Sociedad le ganó una igualada final a Osasuna y el trofeo de San Juan Harri tuvo un nuevo dueño. En esta edición, la trigesimosegunda, la réplica de la columna volverá a ser levantada por alguno de los ocho equipos participantes.

Del 19 al 21 de abril, sábado, domingo y lunes de Semana Santa, el Torneo Ciudad de Irun se jugará en el campo de San José Obrero. En el primero de los dos grupos buscarán un pase para la final la Real Sociedad, el Racing de Santander, el Deportivo Alavés y la Selección Guipuzcoana. En el grupo dos lucharán el Athletic Club, el Real Zaragoza, el Antiguoko y el anfitrión Dunboa-Eguzki.

La fase de grupos se disputará el sábado y el domingo con partidos desde las 10.30 de la mañana, el encuentro inaugural enfrentará al Dunboa-Eguzki y al Zaragoza, hasta las 18.30 horas de la tarde.

Para el lunes quedarán las finales, pero en esta edificó habrá cambio de formato. Todos los equipos jugarán el último día de competición para decidir todos los puestos del campeonato.

A las nueve de la mañana se jugará el partido por el séptimo y el octavo puesto, una hora después el quinto y sexto, otra hora después el tercer y cuarto y a las 12.30 horas, el campeón del grupo uno y el del grupo dos se medirán en la gran final, a la que seguirá la entrega de trofeos.

Presupuesto limitado

En años en los que equipos como el Real Madrid y el Barça, incluso equipos de Alemania o Japón se daban cita en Irun, el presupuesto del López Ufarte se ha llegado a ir hasta los 60.000 euros. En esta ocasión, el Dunboa-Eguzki tratará que no supere los 25.000.

Ricardo Gómez, presidente del club organizador, asegura que «antes todos los equipos estaban alojados en hoteles y ahora ahorramos dinero llevándolos al albergue Juan Sebastián Elcano de Hondarribia, por ejemplo. Tenemos alguna subvención del Ayuntamiento o de la Federación, pero la mayor parte del presupuesto la sacamos nosotros. Si tenemos que depender de ingresos extra no vamos a ningún lado y tratamos de no llevarnos a engaños, que todo sea vocacional y que no nos cueste dinero».

Al hablar de lo deportivo explica que «el torneo va cogiendo fuerza y para el año que viene tenemos apalabrada la presencia de equipos como el Real Madrid o el Espanyol, pero en esta ocasión volveremos a tener un campeonato bonito y muy competido. En lo que a nuestro equipo se refiere estamos muy contentos porque seguimos haciendo un gran trabajo de base con gente que lo hace todo por afición».

<- volver