Detalle de la noticia

El C.D. Dunboa-Eguzki en la prensa: Primera Regional

El Diario Vasco
Fecha: 20 Nov 2012

Fuente: El Diario Vasco

El Gure Txokoa, en una buena segunda parte, derroto 3-1 al Dunboa en Matzada.

El Gure Txokoa jugó un partido en el que ofreció en la primera parte su lado negativo y en la segunda lo que saben hacer, lo que le valió para que amarrara los puntos ante un rival directo de cara a conseguir una de las plazas para jugar la fase de ascenso.

En la primera parte se vio a un equipo local nervioso, que se precipitaba a la hora del pase y con continuas pérdidas de balón, lo que valía para que su rival, el Dunboa, bien posicionado sobre el terreno de juego, dominara y tuviera la posesión del esférico.

El haber encajado pronto el gol, minuto 5, no benefició en nada a los beratarras, y de ahí que llegaran las prisas y la ansiedad. Los de Irun salieron entonados desde el principio y en una falta cometida por los locales a la altura del centro del campo, los visitantes la sacan y un delantero cabecea sin oposición en el segundo poste ante la pasividad de la zaga del Gure.

Pronto se le ponían las cosas cuesta arriba al los dirigidos por Ina Lasaga y no pintaba nada bien en los minutos posteriores, ya quien mandaba sobre el terreno de juego era el equipo rival, con un Gure que no llegaba al área contraria.

En el minuto 25, el colegiado se tragó un claro penalti cometido sobre Bilbo y si antes ya se vieron algunas interpretaciones del árbitro en contra de los locales, no auguraban buenas esperanzas.

En el último cuarto de hora de la primera parte es cuando se empezó a ver un Gure algo más asentado, que sirvió para que tímidamente comenzara a crear un poco de peligro.

Así, en el minuto 30, un centro-chut de Pinatxo da en un defensor lo que hizo que el cancerbero visitante tuviera que esforzarse para evitar el gol en el segundo poste, enviando con la punta de los dedos el esférico a córner.

Diez minutos más tarde, falta sobre Pinatxo que saca Bilbo, el remate de los locales lo rechaza el cancerbero llegándole el balón a Riopedre, que desde el borde del área dispara fuera

Empate de chilena de Riopedre

Después de una jugada de ataque del Dunboa, el balón termina en las manos de Pikabea y el saque largo de éste lo peina Mikel Morcillo, llegándole el esférico a Riopedre que de chilena desde el borde del área marca un bello gol a pesar de haber tocado con la punta de los dedos el cancerbero.

Este gol fue psicológico y sirvió para que el Gure se metiera en el partido, después de una primera parte floja.

En el último minuto de éste periodo los de Bera estuvieron a punto de darle vuelta al partido, en un centre de De la Cruz, pero el posterior remate de cabeza de Alain lo detuvo el cancerbero visitante, llegándose con el uno a uno al descanso.

El mister local cambió de táctica en el vestuario, dejando fuera al joven Mazizior y dando entrada a Andoni Moreno, pasando a jugar con tres defensas. El Gure salió muy enchufado, nada que ver con el de la primera parte, comenzaron a controlar el centro del campo y a dominar el partido.

Peligro arriba

Tocando bien el esférico y sin precipitarse, empezaron a llegar con peligro arriba y el primer aviso llegó en el minuto 10, en un centro de Andoni que la zaga visitante rechaza y el posterior disparo a puerta de Riopedre junto al poste lo envía a córner el cancerbero en una buena intervención.

Dos minutos más tarde llegó el 2-1, después de una buena jugada de ataque del equipo local por la banda izquierda, de donde Pinatxo centra, Alain remata de cabeza y el portero lo rechaza, quedándole otra vez el balón en los pies del delantero beratarra que esta vez culmina la jugada.

Si hasta entonces estaba llevando el control del juego el Gure, con éste gol los locales se crecieron y el mister volvió a poner cuatro defensas para no correr riesgos innecesarios.

En el minuto 14, nuevamente en jugada a balón parado, en las que el Gure crea peligro, Bilbo la ejecuta y Alain en plancha remata de cabeza, pero su remate sale junto al poste.

Pinatxo se hace con un balón en el centro del campo, minuto 18, mete en profundidad sobre Riopedre, éste con sangre fría controla se mete en el área se va entre dos defensas y de un disparo con media rosca envía el esférico al fondo de la portería junto al segundo poste, poniendo lo que luego sería el definitivo 3-1.

El partido estaba siendo bastante cómodo para el Gure, sin pasar apuros atrás y creando peligro arriba, como en otra falta cuando se cumplía la media hora de juego, cuyo remate salió rozando el poste y en un tiro de Morcillo, en el que volvió a lucirse el portero visitante.

El arbitraje no estaba siendo bueno, pero en los minutos finales pareció querer complicarse aún más el colegiado, perjudicando con sus decisiones a los locales, con faltas y saques de esquinas inexistentes. En uno de ellos, minuto 41, y después de varios rechaces, se sacó de la manga una falta indirecta dentro del área.

Con todos los jugadores locales colocados en la barrera, el lanzamiento a puerta fue rechazado por el meta Pikabea en su salida, evitando una situación peligrosa.

Ya con el tiempo reglamentario cumplido, en el 48, el Dunboa dispuso de una buena ocasión para haber puesto al Gure nervioso, pero el remate en buena posición de un centro lo enviaron fuera.

Roja directa a Morcillo

En la última jugada del partido, minuto 50, el colegiado mostró la cartulina roja directa a Mikel Morcillo. El Gure sale a la contra y en el centro del campo los visitantes hacen una falta a los locales cuando estos se quedaban en buena posición al llevar ellos el esférico, no aplicando la ley de la ventaja.

Morcillo, muy ingenuo, pues con el 3-1 y con el tiempo ya cumplido, cayó en la trampa a recriminarle la señalización de la falta y no dejar seguir la jugada, por lo que le mostró la roja, no dejando el árbitro ni siquiera sacar la infracción al dar por concluido el partido.

Después de tres jornadas seguidas con empate, el Gure Txokoa, que descansará la próxima jornada, vuelve a reencontrarse con la victoria ante un buen rival.

<- volver