Detalle de la noticia

El C.D. Dunboa-Eguzki en la prensa: Torneo López Ufarte

El Diario Vasco
Fecha: 10 Abr 2009

Fuente: El Diario Vasco

El López Ufarte ofrece la emoción del fútbol cadete desde esta tarde

Acercarse al Stadium Gal o a Hondartza durante estos días festivos es sinónimo de ver buen fútbol. Fútbol de verdad, el auténtico. El fútbol que practican ilusionados chavales de la categoría cadete y que sueñan con hacer de este deporte su forma de vida. Hablamos del Torneo Internacional de Irun López Ufarte, que este año celebra su edición número veintiocho.

Mucho tiempo ha pasado desde el año 1982. Aquel año se recuerda por la disputa del Mundial de fútbol en España. Pero también porque por aquel entonces, tuvo lugar el primer campeonato irundarra. La intención fue la de hacer un homenaje a Roberto López Ufarte. En esa primera edición sólo jugaron conjuntos guipuzcoanos y el ganador fue el Lehengokoak donostiarra.

En la edición de 1986 el torneo adquirió carácter internacional con la invitación del Coudray de París. Desde entonces, el campeonato irundarra no ha hecho más que subir en calidad y hoy en día, es uno de los más importantes de la categoría cadete.

No hay más que ver los nombres de los conjuntos que participan en el López Ufarte para darse cuenta de la categoría del mismo. Y es que a partir de esta tarde, por el Stadium Gal y Hondartza pasarán equipos como el Real Madrid, el Barcelona o el Espanyol, vigente campeón del torneo.

Pistoletazo de salida

El Torneo Internacional de Irun dará comienzo esta tarde con el acto inaugural y los dos primeros partidos, en los que se podrá ver a los equipos que se estrenan en este campeonato. A las cinco en el Stadium Gal se medirán el anfitrión Dunboa-Eguzki y el 1899 Hoffenheim (Alemania), debutante. Una hora después también habrá oportunidad de ver el partido de otro de los equipos nuevos en la comarca, la Selección de Camerún, que se medirá al Athletic de Bilbao.

El torneo se presenta apasionante, aunque los grupos han quedado algo desnivelados. Y es que tres de los favoritos, Real Madrid, Barcelona y Selección de Camerún, están encuadrados en el grupo dos con el Athletic de Bilbao, otro de los equipos que siempre da mucho que hablar. En el otro grupo se disputarán el pase a la final el Espanyol, la Real Sociedad, el 1899 Hoffenheim y el Dunboa-Eguzki.

A por San Juan Harri

Como cada año, los equipos participantes en el torneo lucharán por levantar la réplica de San Juan Harri, que es el trofeo destinado para los campeones.

En la última edición fue el Espanyol el que consiguió el triunfo final en Irun tras imponerse en la tanda de penaltis de la final al Barcelona. También será interesante ver quién sucede al barcelonista Armand Ella como mejor jugador del torneo.

Gane quien gane el López Ufarte de este año, la emoción del fútbol está asegurada.

<- volver